Now Playing Tracks

Marcel y 11 de Septiembre de 1973 (correo que circula en las lista de agrupaciones de izquierda radical)

Este es un correo que circula en las lista de agrupaciones de izquierda radical:

Comparto el espíritu de lo que señala Alberto, lo encuentro de una sabiduría poco común, pero al mismo tiempo, creo que las cosas se ponen mucho más claras cuando uno reconoce que antes anduvo por ahí, luego por allá y finalmente terminó por acá. Y eso es precisamente lo que le falta a Claude: cualquiera que lo escucha, pareciera que se trata de un individuo que estuvo en silencio trabajando, pero que pensaba una cosa distinta de sus jefes, o bien que pasó de una suerte de condición independiente no ligado a la política a una de crítico del sistema.

Pero lamentablemente, no es así: su tema no es sólo su empleo “por necesidad” en el Banco Central (no sé si podría decir que estuvo ad portas de pasar hambre); la pregunta que reitero es ¿dónde estaba el 11 de septiembre de 1973? Como nadie la formula ni tampoco he encontrado referencia alguna al respecto, me tomaré la libertad de hacerlo yo, que estudiaba en el mismo liceo que Claude. Él estudiaba en el Liceo 17 de Las Condes y era dirigente de la JDC, cuando la DC formaba parte de la CODE, y les aseguro que él estaba feliz con el golpe, tanto que jugaba “a los bandidos” acercándose descaradamente a escuchar las conversaciones de quienes militábamos clandestinamente, en una evidente actitud de amedrentamiento, después del golpe.

No puedo afirmar que delató a alguien, porque no me consta. Sólo recuerdo que la JN se había tomado el liceo días antes, con apoyo de la DC, y había desplegado un lienzo que decía “que renuncie o se suicide”. Claude, que en ese entonces estaba en 4o. medio, no era inocente ni “apolítico” ni “independiente”, sino un activo dirigente de la JDC. El mínimo acto de nobleza que yo esperaría es que no pretendiera argumentar que en esa época era “apenas un niño”, sino que dijera derechamente que celebró el golpe, que le importó un carajo el sufrimiento de muchas y muchos y que se arrepintió, y no este triste papel de andar presentándose como trabajador opositor, silencioso y abnegado, o como “revolucionario” en actos de diversa índole. Es más, también le preguntaría qué opina de  Ignacio Valenzuela Pohorecki, que también estudió en ese mismo liceo, que fue conocido dirigente de la JJ.CC. del mismo y que posteriormente fue asesinado en la operación Albania siendo dirigente del FPMR, a ver si muestra alguna emoción, a ver si dice algo. A Valenzuela (“porky”) todos lo conocían. Al menos espero que la amnesia no le sobrevenga con eso también.

44 notas

  1. ciudadanobarroco ha reblogueado esto desde oposicionpinera
  2. continuapedaleando ha reblogueado esto desde bdeb
  3. natynoerr ha reblogueado esto desde bdeb
  4. kathy-land ha reblogueado esto desde bdeb
  5. dzekom ha reblogueado esto desde bdeb
  6. usuarionembo ha reblogueado esto desde bdeb
  7. hakudelrawr ha reblogueado esto desde bdeb y ha añadido:
    Todos lo hacían , él solo quería ser popular.
  8. growk ha reblogueado esto desde oposicionpinera
  9. elmercuriomiente ha reblogueado esto desde oposicionpinera
  10. oposicionpinera ha reblogueado esto desde bdeb
  11. mundoylibertad ha reblogueado esto desde bdeb
  12. hahafredukriger ha reblogueado esto desde bdeb
  13. icehammer-occvlta ha reblogueado esto desde bdeb y ha añadido:
    La verdad, creo que todos tienen sus errores. Bachelet, Matthei, MEO, Parisi, todos los hueones lo tienen y Claude no se...
  14. poloncia ha reblogueado esto desde bdeb
  15. loremaldonado ha reblogueado esto desde bdeb
  16. carlitombola ha reblogueado esto desde bdeb
  17. popelinna ha reblogueado esto desde bdeb
  18. bdeb ha publicado esto
We make Tumblr themes